El Soplao, la Capilla Sixtina de las profundidades
|

El Soplao, la Capilla Sixtina de las profundidades

En turismolive somos muy amantes de ese impresionante mundo que toma vida en el interior de la tierra y que, en no pocas ocasiones, nos regala experiencias difíciles de encontrar en superficie. Mundo, como el la cueva El Soplao, que es obra, única y exclusivamente, de la naturaleza y de procesos geológicos que se han desarrollado durante miles de años (se cree que se formó hace 240 millones de años, en el Mesozoico).

Descubierta por el Grupo Minero de la Floridad en 1908 y redescubierta por el Speleo Club Cántabro ha casi medio siglo (1975), la singularidad y principal atractivo de esta cueva reside en la excepcionalidad de sus formaciones, con sus impresionantes techos plagados de helicitas de caliza.

Localizada entre los municipios cántabros de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, fue abierta al público no hace mucho, en 2005, está conformada por numerosas galerías; entre ellas la conocida como de ‘Los fantasmas’, con más de 300 metros. Nombre que recibe por la apariencia de espectros de sus extraordinarias estalagamitas blancas.

Del mismo modo, llaman la atención las llamadas ‘perlas de las cavernas’ o pisolitas. Conjunto de atractivos que la sitúa en ese abanico privilegiado de cavidades de las que forman parte las Cuevas de Nerja, la Gruta de las Maravillas o la Cueva de Sant Josep.

Cómo llegar