La Tomatina desata una sana locura en Buñol

La Tomatina desata una sana locura en Buñol

Una hora, eso es lo que dura la Tomatina de Buñol, tiempo más que suficiente para, como ha vuelto a suceder este miércoles 28 de agosto de 2024, para que tenga lugar una de las fiestas más esperadas y celebradas de España.

Evento que este año ha reunido a más de 20.000 personas, que se han batido a pecho descubierto y tomate en mano en las calles de una localidad que se ha teñido de rojo ‘gracias’ a los impactos de nada menos que 120.000 kilos de tomate.

Sesenta minutos de pura adrenalina que ha contado con ‘pistoleros’ de más de 28 países, argumentando su catalogación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Japoneses, alemanes, británicos, estadounidenses, italianos, franceses y, sobre todo, buñolenses han puesto a prueba su puntería y resistencia en una Tomatina, la de 2024, que, como siempre, ha dejado un excelente sabor de boca.

Fotos: Facebook Tomatina de Buñol

Los orígenes de la tomatina

Tal y como refleja su web, esta fiesta “comenzó el último miércoles de agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos. Los chicos decidieron hacerse un hueco en la cabalgata, aunque su ímpetu provocó que cayera un participante. Éste, preso de la ira, empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso”. “Por un capricho del destino, allí se ubicaba un puesto de verduras que fue utilizado por la multitud enfurecida para soltar adrenalina: los presentes comenzaron a arrojarse tomates hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a tan particular batalla”.
el dato

Publicaciones Similares