El mayor refugio de pinsapos del mundo

El mayor refugio de pinsapos del mundo

Pinsapar

Hay entornos, monumentos, tradiciones, fiestas, productos, etc. que hacen de España un país diferente a nivel mundial y una de esas singularidades, en este caso natural, se encuentra en Andalucía, en la provincia de Cádiz. Hablamos de El Pinsapar, bosque de abetos que fue capaz de resistir a la última glaciación alpina.

De extraordinaria belleza, este enclave perteneciente al Parque Natural de Grazalema cuenta con la mayor concentración de pinsapos del mundo. Y, te dirás, ¿qué es un pinsapo?

Se trata de la única especie de abeto que existe en Andalucía, como resultado de dicha glaciación. Árbol perennifolio que se encuentra en peligro de extinción y que se localiza a más de 900 metros de altitud.

Detale de un pinsapo
Detale de un pinsapo

Solo existen dos regiones en el mundo en el que crece esta especie. Una de ellas es esta zona y la Sierra de las Nieves, el abies pinsapo pinsapo, y la otra es el norte de Marruecos, si bien se trata del abies pinsapo marocana.

Por lo que se refiere a El Pinsapar, es una de las rutas más bellas que ofrece Andalucía a nivel naturaleza. Conecta los pueblos de Grazalema y Benamahoma y esta abierta gran parte de año (los meses de verano, no), siendo necesaria la correspondiente autorización.

Lugar privilegiado desde el que disfrutar del vuelo de buitres leonados, halcones peregrinos, alimoches, azores y águilas reales, su belleza se acrecienta cuando la nieve lo tiñe de blanco.

Publicaciones Similares