Qué ver en Puentedey
Puentedey es uno de los pueblos más curiosos que podemos encontrar en España. Está construido sobre un puente natural de roca, bajo el cual pasa el río Nela.
Este puente natural es fruto del empuje del río Nela en su camino hacia el Ebro. Con el paso de los años acabó abriendo un arco natural en la roca, que el hombre acabo por aprovechar para construir sobre él una pequeña pedanía de lo más original que podamos encontrar en España.
Puentedey deriva de Puente Dei, es decir, Puente de Dios. Y es que la gente del lugar atribuyó en su día a Dios que la grandiosidad de esta obra natural que talló el río Nela sobre la roca.
Puentedey es una pedanía del municipio de Merindad de Valdeporres, en la provincia de Burgos, y apenas cuenta con 50 habitantes.
Dede el año 2022 pertenece a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.
NO TE PIERDAS
Pasear por sus calles y por su entorno es ya de por sí un gran atractivo, pero si queremos ver al de patrimonio y lugares de interés os recomendamos los siguientes:
> Puente natural sobre el río Nela
Sin duda es la principal atracción de esta localidad. Se trata de un fenómeno natural fruto de la erosión que fue creando en la roca el río Nela en su camino hacia el río Ebro.
> Mirador de San Andrés
Si quieres una vista panorámica de Puentedey, este es el mejor sitio para contemplarlo y para que tengas el mejor recuerdo fotográfico de tu paso por esta pequeña maravilla de la naturaleza. Se encuentra en las afueras del pueblo y se llega a través de un sendero muy bien señalizado. Se trata de una plataforma suspendida en el aire.
> La iglesia de San Pelayo
Ubicada en la zona alta del pueblo, cuenta con diversos estilos debido a sus añadidos posteriores Están presentes tanto el gótico como el románico. En su portada destaca una imagen de San Jorge luchando con un dragón
> Casa Palacio de los Brizuela
Este palacio fue construido entre los siglos XVI y XVII por la familia Fernández Brizuela. Conserva su estructura original, destacando sus dos dos torres unidas mediante un cuerpo central más bajo.
> Cascada de la Mea
Aunque en sus alrededores hay varias, recomendamos esta situada a poco más de un kilómetro de distancia y con fácil acceso. Es aconsejable ir en época de lluvias: En verano es frecuente verla seca.
> Museo de bolos
Los bolos es un deporte tradicional que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Las Merindades. Su práctica se remonta a principios del siglo XVI. El museo ha sido posible gracias al tesón y a las piezas aportadas por el vecino de Puentedey Jesús Sainz “Chuchi”, artesano y uno de los pocos fabricantes de bolas de madera que quedan por la zona. La exposición muestra más de 40 paneles con bolas y bolos junto con una ficha descriptiva del juego.