La bodega del brandy más antiguo de España
¿Te suena el Marco de Jerez? Es una de las zonas más privilegiadas de España y del mundo en lo que a elaboración de vinos de excelencia se refiere. Caldos, muchos, que han formado parte de momentos históricos de España y el mundo y que han derrumbado las ‘murallas’ de los paladares más exigentes.
Caldos como el brandy de Jerez, que, aunque te pueda parecer mentira, es fruto de la casualidad. Y es que, en el siglo XIX, en un rincón de las bodegas Fundador, quedaron almacenadas durante décadas unas ‘holandas’ (aguardientes de vino) en barricas de roble americano que, previamente, habían contenido los excelentes y mundialmente reconocidos vinos generosos o fortificados de la zona.
Con el paso de los años, un maestro bodeguero encontró las botas ocultas en un rincón de la bodega y, al abrirlas y catar los líquidos de su interior, descubrió un producto excepcional, fruto de su añejamiento. Una bebida espirituosa con características propias, suave, compleja en aromas y rica en matices, fruto de su reposo silencioso en estas barricas de Jerez, mundialmente conocidas como ‘Sherry Casks¡.
De esta forma nació una nueva categoría, la del brandy, dejando huella en los anales de la historia e inscribirse con el nombre de Fundador. Precisamente en 2024 celebra su 150 aniversario.
Vino que es todo un referente a nivel internacional y del que puedes saber mucho más visitando el museo que le rinde homenaje en las propias Bodegas Fundador, la más antigua del Marco de Jerez.